Esta solución, surge del resultado de la interacción entre: la diversidad programática, [las actividades y sus relaciones, cada programa permaneciendo diferente y autónomo, pero modificado e influenciado por la proximidad de los demás] y los factores, condicionantes y particularidades “formales” que distinguen al Parque Chacabuco.
Los diferentes programas surgen de la interacción:
Por un lado de los programas ya existentes dentro del parque [en su gran mayoría se reconoce un deterioro de infraestructura y consecuentemente de su uso].
Y por otro de una toma de conciencia de las necesidades del espacio público contemporáneo [sus verdaderos y nuevos usos, las alteraciones en la relación público-privado, del nuevo y los diferentes posibles significados de espacio público].
Como resultado, un parque de escala metropolitana, de acceso libre para todos los ciudadanos, que incorpore:
[paseos arbolados + jardines exóticos + reservas de especies autóctonas del propio parque + espacios de recreación + ocio + extensas áreas de sombra + sendas + centro polideportivo + espacios propicios para el turismo + espectáculos + centros de enseñanza]
Dando lugar a la conformación de [fajas temáticas].
Condicionantes - particularidades “formales”:
La heterogeneidad de programas interactúa a su vez con una serie de particularidades [ forma + autopista + construcciones], que conduce a la necesidad de un sistema de ordenamiento :Un proyecto que se apoya sobre esta idea de fajas, líneas auxiliares.
Un sistema que permite un ordenamiento claro de los programas, la localización y creación de las infraestructuras necesarias, tramas, contorno, texturas y barreras junto con una rápida identificación de las regularidades programáticas.
fajas temáticas/
a.consolidación de áreas verdes
a.1.picnic
Grandes áreas verdes equipadas con mesas, asientos, fogones y vegetación, protegidas del viento, del sol y de la ciudad.
a.2.jardines aromáticos
Paseo a través de recorridos que contienen especies vegetales de variadas características de color, textura, aroma.a.3.bosque urbano
Se propone mantener e intensificar las especies vegetales existentes, ya que estas desempeñan un papel regulador y de pulmón del parque. Constituye además el hábitat de diversas especies animales y un área de carácter recreacional.
núcleo [sshh, información, bebederos, kioskos]
b.ocio / recreación
Se pretende conformar dentro del parque un núcleo, una nueva centralidad [salas de conciertos destinadas a espectáculos musicales, espacios teatrales
alternativos, exposiciones, plataformas cerradas y al aire libre; así como variadas propuestas gastronómicas, comerciales y espacios de descanso].
Con la intención de promover el desarrollo y la producción de espectáculos y de fomentar un vínculo con la cultura, surge esta combinación de actividades fundada en el concepto de fajas.
b.1.espectáculos
Espacio de desarrollo, producción y presentación de espectáculos teatrales y musicales.
Programación que atraiga y se adapte a los diferentes públicos.
b.2.zona gastronómica
Surgen diversas ofertas gastronómicas,
que acompañan el carácter del bosque urbano, complementando y potenciando el programa.
b.3.juegos- ocio
Espacios destinados a juegos infantiles, al descanso, el ocio y recreación.
núcleo [sshh, información, bebederos, kioskos, juegos, depósito y almacenamiento para restaurantes]
c.centro polideportivo
El parque actualmente cuenta con infraestructura [pista de atletismo y piscinas] pero no existe conexión entre ellas, y se encuentran en su gran mayoría deterioradas, muchas veces imposibilitando su uso.
Se plantea promover la integración del barrio a través del deporte, generando mayor vínculo entre los usuarios, entendiendo al deporte como instrumento en materia de educación e integración social. El centro polideportivo a su vez, compartirá programas con el centro educativo de primaria y secundaria que conforman el parque, logrando una nueva dinámica y comunicación entre las fajas.
El programa se funda sobre el sistema de fajas, consolidando un completo centro polideportivo, que cuenta con las instalaciones deportivas necesarias y favorece la conexión entre las distintos programas (nuevos y existentes).
Este sistema permite un claro y preciso ordenamiento de los diferentes programas que coexisten dentro del polideportivo:
c.1.centro polideportivo
c.2.canchas de fútbol 5 y tennis + piscina abierta y cerrada
c.3.pista de atletismo + pista de skate
núcleo [sshh + recreación + canchas y piscinas cerradas]
d.educación
La propuesta implica integrar los diferentes centros de enseñanza hoy disgregados en el parque. Crear una área específica volcada a la educación y al aprendizaje, incorporando la infraestructura y el equipamiento que esta requiere.
La organización por medio del sistema de fajas, permite obtener una mejor organización dentro y fuera del parque:
facilitando vías de acceso, siendo estos claros y específicos, buena visibilidad, conexiones con la trama urbana; y además dando lugar a un nuevo vínculo entre centros educativos y fomentando la integración entre barrios.
d.1.escuelas
Espacio destinado a escuelas y centros de estudio [primaria, secundaria, talleres técnico-prácticos].
d.2.recreo
Se conforman fajas para área de recreos, ocio, juegos, canchas, para el uso de las escuelas y centros de estudio.
De esta manera se genera un ámbito de relación entre la diferentes escuelas, generando espacios de uso común, y compartiendo actividades.
núcleos _escuela [sshh, administración, clínica]
_recreo [juegos, pingpong, canchas cerradas]